Receta para la lechona de Can Company

Escrito por: Can Company Categoría: Recetas

Todo mallorquín, sea de nacimiento o adopción, sabe que la porcella en Mallorca es mucho más que un plato. Es una declaración de intenciones, un homenaje a la tierra y a las raíces, una especie de ritual que complace al estómago y a los sentidos. La porcella como manjar para los días importantes y como señal de respeto y admiración hacia los comensales y hacia uno mismo.

En Can Company, que respetamos el producto por encima todo, no podíamos no ofrecer una de las mejores lechonas de la isla, sino incluso la mejor.

La lechona fresca de Can Company pesa entre 6-7 kilos y es de porc negre mallorquín. Además, todos los nuestros cerdos están criados en libertad en nuestras fincas y los alimentamos con nuestros propios cereales.

Un buen producto para un plato especial.

Koldo Royo, Fundador y Presidente de ASCAIB (Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares) y uno de los cocineros con más carisma y solera de España, se ha animado a cocinar la lechona y darle un toque un particular: una receta que se mueve entre Mallorca y Castilla.

Una manera muy fácil de cocinar la porcella desde casa aunque no tengáis un horno excesivamente grande. Sólo necesitaréis dos bandejas.

¿Os animáis? Os contamos la receta paso a paso.

  1. Abrir la bolsa al vacío en la que llega la lechona (viene limpia y con las vísceras y las patatas en bolsas independientes.
  2. Cortar la lechona con un cuchillo bien afilado por la mitad, en lugar de abrirla de arriba abajo.
  3. Majado para la lechona: ajo picado, sal, brandy al gusto, variado de Especias Crespí para lechona, zumo de limón recién exprimido, unas hojas de laurel y aceite de oliva suave. Mezclamos bien.
  4. Untar la lechona con manteca de cerdo.
  5. Echar el majado y, con las manos, se lo aplicamos bien a toda la lechona. Importante no dejarnos ninguna parte para que se reparta bien el sabor.
  6. Tapar durante 12 horas.
  7. Poner en dos bandejas de horno y tapar las patas con papel de aluminio para que no se quemen.
  8. Añadir agua en las bandejas del horno.
  9. Poner horno a 180/200º durante hora y media con la lechona para abajo. A la hora y media le damos la vuelta para conseguir que la piel quede bien crujiente.
  10. Cocer el patató 10 minutos antes de que haya que sacar la lechona.
  11. Cuando esté cocido, lo añadimos a la lechona para que coja el gusto.

Una receta de toda la vida para disfrutar como nunca. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña